Automatizar Precios según
el Retorno Sobre la Inversión

Copia de Rojo Negrita LinkedIn Post Cabecera Banner (4)

A la hora de fijar los precios de tu producto o servicio, existen principalmente dos variables empleadas como referencia clave. El ROI y el margen de ventas.

En esta ocasión vamos a hablar sobre la primera variable. Pero recuerda que también puedes consultar toda la información sobre optimizar precios en función del Margen de ventas haciendo click en el artículo.

Definición 

El ROI hace referencia al “Retorno Sobre la Inversión” y procede del término anglosajón. Se trata una métrica usada para saber cuánto ha ganado una empresa o negocio en función del capital invertido.

Para calcular el ROI es necesario restar los costes totales a los ingresos y, finalmente, dividir ese resultado entre los costos totales.

Conocer este margen es fundamental para verificar la rentabilidad de un negocio, independientemente del sector y tamaño de la empresa.

Utilidades

Aunque pueda resultar algo evidente, conocer cuál es tu ROI te permitirá entre otras muchas cosas:

  • Cerciorarte de que nuestra cuenta en Amazon está obteniendo la rentabilidad que habíamos previsto.
  • Tener datos fiables para poder abordar campañas PPC o promociones sin vender con pérdidas.
  • Poder comparar la evolución de nuestro negocio con la evolución de nuestros competidores directos.
  • Saber si podemos o no contratar nuevo personal estable o personal de refuerzo para campañas de ventas extraordinarias.
  • Tomar decisiones acerca de la retribución del equipo y gastos generales de funcionamiento.

Fórmula ROI 

ROI = (beneficio obtenido / inversión) x 100

Tipos de cálculo

Hay una única forma de expresar el ROI:

  • En porcentaje % – Términos relativos.

Ejemplo Práctico

Si vendieses un producto a 50€ y te costase 35 euros fabricarlo o comprarlo , estarías ganando 15€ por cada venta. Es decir, sobre 35 euros invertidos, ganas 15 euros limpios. En términos relativos estamos hablando de un ROI de un 42,85%.

ROI neto 

Ahora bien, cualquier persona que regente un negocio es consciente del hecho de que en el precio de venta final se incluyen impuestos como el IVA, que no resultan en beneficios, así como otras comisiones o tasas.

En el caso de Amazon, esto es especialmente clave ya que, además del precio de compra, existen muchos otros costes asociados que también debes tener en cuenta para calcular tus rentabilidades.

En este artículo hablamos más en detalle sobre todas la comisiones Amazon FBA y otros gastos que encontrarás.

Por tanto, si quieres tener una imagen real de la rentabilidad de tu venta en Amazon en función de tu inversión, a los costes de compra, deberás añadirle todas las comisiones FBA [logística,promoción], asíi como tus otros gastos internos [envío a Amazon, coste preparación productos,aduanas…etc].

El automatizador de precios permite seleccionar un porcentaje de beneficio neto en términos relativos sobre el coste total de tu inversión. Para ello, incluirá en la ecuación todas las comisiones de tu producto relativas a Amazon y otros gastos extra que puedas configurar de forma manual.

Obteniendo unos precios finales de producto con un beneficio neto similar [en términos relativos] en todos ellos y adaptados a las tarifas de cada marketplace. Todo ello con unos pocos clics.

Raúl López

Raúl López

SEO, Copywriting y Ventas. Actualmente haciendo crecer MarktMaat con el objetivo de que se convierta en un referente SaaS para marketplaces y venta online.

Compartir este post

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

· Artículos relacionados ·