Entender realmente qué es el aCos en Amazon te va a ayudar a tener un mejor control de las finanzas de tu cuenta de vendedor.
Pero no sólo eso, además te va a aportar una métrica de control relativa a la efectividad de tus campañas PPC y Display. En esta guía completa encontrarás toda información sobre los distintos tipos de publicidad disponibles en Amazon [Guía Amazon Advertising]
En este artículo aprenderás qué es el ACOS, porqué es realmente importante este dato y estrategias efectivas para reducirlo y optimizar tus campañas de publicidad en la plataforma. ¡Comenzamos! ?
Qué es el ACOS
ACOS es el acrónimo de “Advertising Costs of Sales” , que en español hace referencia al coste de las ventas generadas mediante publicidad. Y generalmente se expresa en porcentaje.
? Es decir, el aCos en Amazon señala el porcentaje de dinero en publicidad que te ha costado generar una venta. Cuál es la cantidad que has necesitado invertir en publicidad para poder generar ventas.
⫸ ¿Cómo calcular el ACOS?
Una vez ya has entendio qué es el ACOS y cómo aplica en el marketplace de Amazon, debes aprender a calcularlo. Para ello, utiliza la siguiente fórmula:
ACOS= ( Inversión publicitaria / Ventas generadas por la publicidad ) x 100
Como hemos visto anteriormente, el ACOS suele venir expresado en porcentaje. De esta forma puedes calcularlo con tu margen de beneficios.
Suena algo sencillo, pero asegurate que tu margen real de beneficios no sea menor que tu aCos. De lo contrario, estarás perdiendo dinero con tu venta en el marketplace.
? Te pongo un ejemplo:
Imagina que has iniciado una campaña de PPC para promocionar tu nuevo producto ganador. Has decidido invertir 10 euros y has obtenido 100 euros en ventas.
? Tu ACOS para este caso sería (10/100) * 1o0 = 10%
Si tu margen de beneficios después de restar todas las comisiones FBA es superior a esta cifra, estarías ganando dinero con tu venta.
Te dejo una guía donde puedes ver todas las comisiones para ambas modalidades de venta en el marketplace [Comparativa Amazon Seller y Amazon Vendor ]
¿Por qué es importante determinar el Coste de Publicidad de tus ventas?
La respuesta es sencilla. Porque puedes estar perdiendo dinero y no ser consciente de ello. Y nadie abre una cuenta en Amazon para perder dinero.
Siguiendo con el ejemplo anterior, vamos a detallar cómo es el proceso para comprobar la ganancia por producto restando todos los costes y comisiones.
- Precio de compra Producto al fabricante: 30€
- Precio Venta Producto: 100€
- Tarifas Logística: 7€ [ya incluye el IVA]
- Comisión FBA: 15% sobre precio final
- IVA: 21%
Comisión Amazon FBA 15% sobre el precio de Venta – 100*0,15 = 15€
Tarifas logísticas con IVA incluido = 7€
Restamos el IVA correspondiente al artículo 100*0,21 = 21€
Precio de compra del producto sin IVA= 30 – (30*0,21) = 23.7€
❌ Ahora imagina que este ACOS es del 35% – 35 euros. Estarías perdiendo dinero, a pesar de facturar una cantidad elevada y pensar “que si compras a 30 y vendes a 100” no puedes perder.
¿Cuál es la diferencia entre ACOS y ROAS?
La otra métrica por excelencia para medir el rendimiento de una campaña publicitaria es el denominado ROAS [Retorno de la inversión publicitaria].
Y se calcula con la siguiente fórmula:
ROAS = (Ventas generadas por la publicidad / Inversión publicitaria)
En el ejemplo anterior, tendríamos un ROAS 10 – (100€ en ventas / 10€ en publicidad ) = 10
La diferencia entre el ACOS y el ROAS en Amazon es que el primero te muestra cuánto dinero en publicidad te cuesta la venta [ACOS 10% = 10 céntimos por cada € invertido ], mientras que el segundo te dice por cuánto estás multiplicando tu inversion en publicidad, su retorno.
Estrategias para mejorar el ACOS en Amazon
Bien, ya estás totalmente familiarizado con qué es el Acos para el marketplace de Amazon. Ahora toca ver cómo optimizarlo para tus campañas de publicidad PPC.
A continuación te dejamos tres estrategias que nosotros mismos [Sellers con más de 7 años de experiencia en Amazon FBA] hemos utilizado para poder mejorar esta métrica.
⫸ Crear procesos de control
Puede parecer un hecho muy evidente, pero el primer paso para poder solucionar un problema, es ser consciente del mismo.
❌ En nuestra etapa primeriza, cometimos el error de no llevar un registro estricto de ROAS y ACOS de nuestras campañas publicitarias.
Esto nos hizo pasar por alto que no lo estábamos haciendo tan bien cómo pensábamos y que aún había mucho margen para optimizar
? En este sentido, con una simple Hoja de Excel por producto y campaña, puedes reflejar todos los datos y después mostrarlos en un gráfica. Cuanto mayor sea la precisión en el análisis de datos, mejores conclusiones podrás sacar.
⫸ Implementar Campañas PPC 100% optimizadas
Este es el punto más decisivo, por supuesto.
La publicidad en Amazon puede ser una de las mayores fuentes de gastos en la plataforma. Y en muchas ocasiones de pérdida de dinero al no conseguir resultados.
❌ No se trata únicamente de activar el sistema de publicidad por algunos términos que creas que pueden funcionar.
Requiere de un diseño completo de estrategia que incluya:
- Análisis de palabras clave
- Análisis de la competencia y su posicionamiento
- Creación de diversas campañas para un mismo producto con distinto objetivo
- Distribución equilibrada del presupuesto total para cada una de estas campañas.
⫸ Optimizar tus Campañas PPC
Aunque hayas creado la mejor campaña del mundo, hasta que no está en el aire y está activa, no obtendrás los datos fiables para poder ver qué funciona mejor.
✔️ Por esta razón es importante crear diferentes segmentos con targets distintos. Así podrás ver más fácil qué no y qué si está generando ventas.
Revisar estas campañas de forma periódica es el tercer pilar para mejorar el Acos en Amazon.
Conclusión Final
Si necesitas ayuda para mejorar tu campañas de publicidad existentes o crear nuevas que impulsen tus ventas, no dudes en ponerte en contacto con nostros.